1993 Eloy campeón Pluma.




Este púgil residente de los altos mirandinos fue campeón pluma e hizo todas sus defensas fuera de Venezuela. Contaba con una respetable pegada y buena técnica. Reinó en la misma división del inolvidable Antonio Gómez.

Eloy Rojas nació en Caracas pero hizo su vida en los altos mirandinos, concretamente en el municipio Carrizal. Desde niño junto a su hermano William se interesó por la práctica del boxeo hasta que de la mano de Ovidio Almeida logra dar sus primeros pasos. Junto a David Grimán logró escalar el galardón mas preciado de un púgil, el campeonato mundial.






Debuta en el boxeo rentado el 12 de diciembre del 86 venciendo por decisión en 4 rounds a Miguel Nieves. Luego de ese estreno, hilvanó una impresionante cadena de 21 nocauts en fila. En ese ínterin obtiene los títulos latino y nacional del peso pluma y comienza a visualizar combates de mayor envergadura que los realizados hasta entonces.

De la mano de Joao Santana, logra firmar un contrato promocional con la empresa japonesas Teiken, que regenta el conocido empresario Akihido Honda. Es así como viaja al archipiélago nipón y debuta en esas lejanas tierras el 11 de febrero del 90 ante Jimmy Sithfaidang en el Domo de Tokyo a quien vence por la vía del sueño.

Dotado de una respetable pegada, buenos desplazamientos en el ring y un gran instinto noqueador, Eloy se fue abriendo camino hasta que obtiene la oportunidad del disputar el título de las 126 libras en Seul ante Young Kim Park quien lo derrota por decisión, sin embargo reemprende el camino hasta que consigue la revancha ante el coreano.

Esta vez, con mayor experiencia y evitando los errores de su anterior actuación, destrona por exposiciones de su titulo en el exterior.
En total, Rojas expone seis veces ante Seiji Azakawa (Japón), Samart Payakaroon (Tailandia), Luis “Chicanero” Mendoza (Colombia), Young Kyun Park (Corea), Nobutoshi Hiranaka (Japón), Miguel Arrozal (Filipinas) hasta que cede el titulo el 18 de mayo del 86 en el Hotel Mirage de Las Vegas ante el boricua Wilfredo Vásquez. Esa pelea, por cierto fue transmitida para Venezuela por este cronista junto al narrador Antonio Madrigal. También esa noche, Carmen Alicia Machado conquistó en el Hotel Aladin de la misma ciudad millonaria la corona de Miss Universo.

Eloy no estuvo en su mejor noche frente a Vásquez. Se comentó que sus problemas para dar el peso mermaron sus condiciones y a pesar de ir dominando el combate en las primeros rounds, su accionar fue perdiendo fuelle hasta que es noqueado en el round 11 cuando todos los pronósticos lo daban como favorito.


Eloy Rojas


birthdate1967-03-25
divisionfeatherweight
stanceorthodox
US ID023319
countryVenezuela
residenceCaracas, Venezuela
birth placeCaracas, Venezuela
birth nameEloy David Rojas Leandro
won 40 (KO 28) + lost 5 (KO 2) + drawn 2 = 47
rounds boxed 291 KO% 59.57