1980 Orono Campeón de Boxeo.





Jesus Rafael Orono. Nacio el 30 de agosto de 1958.


Oronó es una de la grandes glorias del boxeo venezolano. El campeonato mundial lo ganó en 1980 en una pelea en Caracas, en la que venció al surcoreano Seung-Hoon Lee.


El púgil perdió el título en una defensa, pero luego volvió en 1982, venciendo por nocaut en el sexto asalto al también surcoreano Chul Ho Kim.













FRUSTRACIÓN EN EL CAMINO OLÍMPICO
Rafael recordó que era considerado como fijo para los Juegos Olímpicos Moscú 1980. “Pero tuve que irme al boxeo profesional porque no me ayudaban. Estaba en la selección nacional y apenas me daban unos viáticos que no alcanzaban para nada. Pedí mi pase al profesional antes de los juegos olímpicos. Me suspendieron por seis meses, pero cumplida la sanción tuvieron que darme la matrícula”.
Oronó debutó en el pugilismo rentado en medio de una gran expectativa, y en su pelea número 11 conquistó la faja mundial super- mosca. Título novedoso creado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para los combatientes de las 115 libras (52,16 kilos, entre las divisiones mosca y gallo).
“Tuve una carrera vertiginosa. Fui el primer campeón mundial del peso supermosca. Reconquisté esa faja, y tuve otras peleas por campeonatos mundiales. Pero las condiciones se acabaron. Luego de caer derrotado en Colombia, mi entrenador Freddy ‘Cochocho’ Rengifo me dijo que me retirara y que me dedicara a enseñar lo que aprendí en 32 peleas como profesional y más de 100 en el campo aficionado”.



Rafael Orono


birthdate1958-08-30
divisionsuper flyweight
height5′ 7½″   /   171cm
aliasPantono
countryVenezuela
residenceCaracas, Venezuela
birth placePantono, Sucre, Venezuela
birth nameJesus Rafael Orono
won 32 (KO 16) + lost 7 (KO 4) + drawn 2 = 41
rounds boxed 308 KO% 39.02