1988 Jose Sanabria .



Nació el 16 de febrero de 1962 en Morón (Carabobo), aunque desde muy pequeño se residenció con su familia en San Felipe (Yaracuy). No tuvo una trayectoria destacada en su paso por el boxeo amateur y en el profesional debutó en una velada escenificada en Chicavoa, el 14 de febrero de 1985, en la que ganó decisión a Wilfredo Navas.



El 21 de mayo de 1988 Sanabria derrotó en Bucaramanga al colombiano Moisés Fuentes Rocha, en el sexto asalto, y se apoderó del cetro super gallo de la FIB que permanecía vacante.






Culminaba así un largo camino hacia la cima del boxeo mundial, el cual había iniciado con firmeza cuando decidió incursionar en Nueva York bajo la dirección del mánager Anibal Castillo. Su primera presentación en Estados Unidos ocurrió el 31 de julio de 1986 ante el clasificado James Pipps, quien lo venció por decisión.

Cuatro meses después opuso a Steve McCrory, campeón olímpico en los juegos de Los Angeles en 1984. No respetó la jerarquía del rival y lo noqueó en el quinto asalto.

En enero de 1987 se impuso por decisión a otro estadounidense, Hurley Snead, primer retador pluma junior en el listado de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, a quien derrotó por la vía de las tarjetas.

Todas esas resonantes victorias lo pusieron en ruta hacia una confrontación titular, la cual se concretó el 27 de diciembre de 1987 en Corea del Sur ante el local Seung Hoon Lee, pero falló por decisión en pelea a quince asaltos. Posteriormente Lee renuncia al cetro y es cuando lo llaman para que enfrente a Fuentes Rocha por la vacante.

Antes de culminar 1988 cumplió tres defensas. Estrenó la faja en agosto ante el italiano Vicenzo Belcastro, a quien ganó por decisión. En septiembre derrotó al francés Fabrice Benichou con nocaut en el décimo asalto y en diciembre regresó a Francia para acabar en el sexto round con Thierry Jacob.


Su reinado se acabó el 10 de marzo de 1989, cuando ofreció la revancha a Fabrice Benichou y éste lo vención por fallo de los jueces, una decisión muy discutida.


Formó parte del grupo de cinco campeones mundiales simultáneos que tuvo Venezuela en 1988, entre los que además se encontraban: Antonio Esparragoza (pluma), Bernardo Piñango (pluma junior), Leo Gámez (mínimo) y Fulgencio Obelmejías (supermediano).


Jose Sanabria


birthdate1963-02-16
divisionfeatherweight
stancesouthpaw
height5′ 8″   /   173cm
reach65″   /   165cm
countryVenezuela
residenceNew York, New York, United States
birth placeMormon, Venezuela
won 22 (KO 12) + lost 15 (KO 2) + drawn 3 = 40
rounds boxed 308 KO% 30