La novena venezolana se impuso entre las nueve naciones que compitieron en este certamen. La gran sorpresa de estos juegos fue la eliminación del equipo cubano del cuadro de medallas.
Menu
▼
1959 La hazaña del Oro Panamericano en Béisbol.
1959 Segundo Golden Glove del inmortal.
1958 Primer Guante de Oro Venezolano.
Luis Ernesto Aparicio Montiel nació en Maracaibo estado Zulia el 29 de abril de 1934, hijo del tambien pelotero Luis Aparicio el Grande.
Aparicio jugó en Venezuela 13 temporadas con los Gavilanes, Leones del Caracas, Tiburones de la Guaira, Cardenales de Lara y Águilas del Zulia, logrando 393 Hits.
Debutó en grandes ligas el 17 de Abril de 1956 con las Medias Blancas de Chicago; al finalizar su primera campaña en las mayores fue nombrado novato del año, con los Orioles consiguió su único título en las mayores en el año 1966, con este equipo estuvo hasta el año 1967.
En el año 1958 recibe la distinción de guante de oro por su destacada actuacion en el campo corto siendo el primer Venezolano en conseguirlo y obtener 9 en su carrera.
1956 29 de Abril Juego de un hit.
Ramón Monzant, Nacido el 4 de enero de 1933, Estado Zulia. Monzant fue el segundo lanzador venezolano en el béisbol de las Grandes Ligas.
Tuvo temporadas entre el béisbol mayor y las ligas menores, entre 1954 y 1956, pero ya en 1957 participó en 22 juegos con los Gigantes de Nueva York.
El lanzador es recordado por dos grandes juegos que lanzó en Grandes Ligas: el 29 de abril de 1956 permitió sólo un imparable a los Philies de Philadelphia, al lanzar completo y derrotarlos 8 carreras por 1; mientras que en 1958 dejó en blanco a los Cachorros de Chicago, permitiendo 4 imparables, sin otorgar boletos.
1956 Novato del año y su camino a la inmortalidad.
Su debut en Grandes Ligas fue el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, temporada en la cual recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana.
En ese primer juego, “coincidencialmente” su debut sería frente a los Indios de Cleveland, equipo que había contratado ese mismo año, a un nuevo short stop, Alfonso “Chico” Carrasquel, nada mejor para el show mediático que generó en su época y que la historia se encargaría de validar. Ese mismo año el Zuliano se adueñaría del título “novato del año”, primero para un venezolano, pero no el único.
1952 Triple Salto de Bronce Olimpico.
Devonish nacido en Maracaibo el 15 de junio de 1932 en una familia amante de las actividades deportivas, donde destacaba su tío José “Pachencho” Romero, padre de otra gloria del deporte, a quien se le conoce como el mejor velocista del atletismo nacional, Rafael Romero.
Sus destacadas actuaciones en las diferentes competencias fuera y dentro del país le llevaron, con tan sólo 20 años de edad, a formar parte de la pequeña delegación venezolana que asistió a los Juegos Olímpicos de Helsinki, disputadas entre el 19 de julio al 3 de agosto de 1952.
1951 Primer Latino entre estrellas.
El 10 de julio de 1951, en el Briggs Stadium, de Detroit (posteriormente Tiger Stadium), se desarrolló un histórico Juego de Estrellas, porque en ese encuentro el campocorto venezolano Alfonso Carrasquel (Medias Blancas de Chicago) se convirtió en el pionero latinoamericano al participar en un clásico estelar.
Carrasquel, un caraqueño a quien apodaban ‘Chico’, estuvo en el lineup titular del piloto de la Liga Americana, Casey Stangel (Yankees de Nueva York). En el mismo inning de apertura tuvo una primera participación a la defensiva al tomar un rolling de Gil Hodges (Dodgers de Brooklyn). Luego, en su primer turno al bate en el segundo inning, ligó sencillo a expensas del lanzador Robin Roberts (Filis de Filadelfia).