Menu

1992 Los Heroes de Portland.


La hazaña más importante de un quinteto venezolano fue la alcanzada en Portland 1992, cuando los criollos obtuvieron el segundo lugar en el Torneo Preolímpico. 

Para llegar a esa instancia, la selección venezolana de baloncesto debió clasificarse primero para la competencia. Esto lo consiguió en el Suramericano de 1991, disputado en el Forum de Valencia, ante un público que apoyó en cada uno de los juegos a su selección.



Venezuela obtuvo el primer lugar frente a la selección de Brasil, en la final más emotiva que se recuerde en el baloncesto venezolano de mayores. Los venezolanos descontaron una ventaja de más de 10 puntos al final del segundo tiempo, para vencer espectacularmente en un período suplementario, con resultado de 122 por 121.


 Los venezolanos llegaron a Portland para enfrentar a los otros 9 del continente que optaban por el puesto a los Juegos Olímpicos. Comenzaron con una victoria ante Uruguay, pero luego caerían contra Brasil y Puerto Rico, lo que comprometía su clasificación a los Juegos de Barcelona. Venezuela entonces logró vencer a México 88 por 85 para así clasificarse a la siguiente ronda. Su rival inmediato sería Canadá, a quien debía vencer para enfrentar a Brasil, que estaba esperando por el ganador de ese encuentro. Los criollos se crecieron de nuevo y derrotaron a los canadienses 76 por 72 y de esta manera aseguraban su cupo a los Juegos Olímpicos.


La sola clasificación de Venezuela para Barcelona 1992 ya era una hazaña, pues ningún deporte de conjunto lo había logrado. Sin embargo, los venezolanos siguieron su cadena de victorias y dejaron a Brasil fuera del torneo, al vencerlos 100 por 91. De esta manera, el combinado nacional se enfrentaría al primer Dream Team de Estados Unidos en la final del Torneo de las Américas.



Venezuela cayó ante Estados Unidos 127 a 80, para alzarse con la medalla de plata de la cita preolímpica. El entrenador de Venezuela, el boricua Julio Toro, señaló en esa oportunidad que Venezuela era el mejor quinteto del continente, pues los astros de Estados Unidos estaban "en otra galaxia".


Los Héroes de Venezuela:

Jugadores: Carl Herrera, Gabriel Estaba, Iván Olivares, Sam Shepherd, Rostin González, Víctor David Díaz, Alexander Nelcha, Melquiades Jaramillo, Luis Jiménez, Armando Palacios, Nelson "Kako" Solórzano y David Díaz.