Menu

1968 Morochito Vale Oro Olimpico.



Francisco Rodríguez, nació en Cumaná en 1945, recibó el apodo de “Morochito”, por tener una hermana gemela llamada Alida.

Se crió junto a 14 hermanos, siendo el segundo, en un hogar de pocos recursos. A los 11 años entró al mundo del boxeo y fue entrenado inicialmente por Pedro Acosta y Hely Montes.

En 1967, asistió a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde obtuvo la medalla de oro.

Luego participó, en los Juegos Olímpicos de 1968, en México, donde conquistó el oro en la categoría mosca junior al vencer en la final a Yong-Ju Jee. Así se convertiría en el primer venezolano en ganar una medlla dorada en unos Juegos Olímpicos.







En 1971, participó en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, donde obtuvo la medalla de oro nuevamente, para así darle fin a una carrera llena de éxitos dentro y fuera del cuadrilátero.


 La noche del 26 de octubre de 1968, en el céntrico complejo denominado Arena México, el venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez se consagró como el primer atleta que conquistó una medalla de oro para Venezuela en Juegos Olímpicos.


El triunfo en la categoría mosca de boxeo no fue nada fácil, porque contrincante, en esa oportunidad, fue el coreano Jon Yu Jee, quien tenía una espectacular actuación en varios cuadriláteros del mundo.



Tanta técnica tenía el coreano que, en el segundo asalto, estuvo a punto de quebrar el dominio del venezolano. El tercer episodio fue dramático, porque el coreano resistió todos los ataques del “Morochito”, quien al final colocó las tarjetas a su favor.

El triunfo correspondió a los XIX Juegos Olímpicos. “Morochito” se bañó de oro durante todo el ciclo olímpico, ya que había conquistado en ese metal en Bolivarianos, Centroamericanos y quedó para la historia como pentacampeón, porque incluso fue dos veces monarca Panamericano.



fotos trabajo